jueves, 29 de enero de 2009

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA

CONVIVENCIA

Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así:



§ Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.

§ Moderando las expresiones afectivas entre aprendices y evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.

§ Cuidando la presentación y aseo personal.

§ Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.

§ Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.

§ Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
§ Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.

§ Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.

EN EL SENA

En los ambientes de aprendizaje


§ Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación.

§ Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos

§ Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA

§ Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.

§ Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación.

§ No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas

§ No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje

§ No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.

§ Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación

§ Optimizar el uso de recursos y materiales

§ Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo

Estas normas aplican para sitios tanto dentro de las instalaciones del SENA como en otros sitios en los cuales se realizan acciones de formación incluyendo actividades deportivas, culturales, tecnológicas, entre otras; y las sanciones son aplicadas por cada Centro de acuerdo con el Reglamento dl Aprendiz y aquellas normas establecidas en cada uno de los centros y/o regionales.

En el anexo encontrará algunas normas de espacios específicos para que sean tenidas en cuenta.

ANEXO





Ø Utilizar el baño respectivo y de manera individual.
Ø Dar buen uso a los implementos y/o elementos existentes en las unidades sanitarias
Ø Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños.
Ø Hacer uso racional de los recursos existentes
Ø Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.

En la cafetería, comedores o restaurante
Ø Lavar sus manos antes de cada comida.
Ø Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.
Ø Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar el turno.
Ø Mantener el volumen de voz apropiado.
Ø Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio
Ø Practicar normas de urbanidad en la mesa
Ø Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.
Ø Depositar los elementos desechables en los recipientes previstos para tal fin.
Ø Organizar la silla y la mesa antes de retirarse.
Ø Dejar limpio el horno microondas y demás implementos después de utilizarlos.
Ø Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes provistos para tal fin.


En las áreas dispuestas para el descanso
Ø Preservar la fauna y la flora.
Ø Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpias y agradables.
Ø Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos, ascensores y zonas comunes.
Ø Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.
Ø No fumar, no consumir, distribuir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.
En el Internado (Si el Centro ofrece el servicio).
Ø Cumplir los horarios establecidos para el ingreso y salida de los dormitorios.
Ø Cumplir con las normas establecidas para visitas.
Ø Cumplir con el pago oportuno de la cuota del servicio de internado
Ø Cumplir con las responsabilidades asignadas para su cuidado.
Ø Mantener el orden y aseo de los espacios asignados
Ø Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.
Ø No fumar, ingerir comercializar, promocionar, suministrar, distribuir, vender bebidas alcohólicas, psicoactivas, estupefacientes y demás alucinógenos
Ø Hacer buen uso de los elementos e instalaciones durante su Permanencia en el internado y no utilizarla para fines diferentes al descanso.
Ø Respetar los elementos y objetos personales de los compañeros.
Ø No portar armas, objetos corto punzantes, y todo aquello que pueda atentar contra la integridad física y moral de l a comunidad educativa.
Ø Mantener los celulares en modo silencioso en horas de la noche
Ø Tramitar los permisos de salida con oportunidad ante el responsable.


Entre todos construimos un mejor País: La responsabilidad de una buena convivencia depende de Cada Uno





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